Durante el pasado mes de marzo, Puerto Montt nuevamente fue el epicentro mundial de la acuicultura a través de la feria AquaSur. Cifras históricas de casi 23 mil visitantes, 480 expositores y 17.000 m2 de superficie ferial en el Centro Logístico TMP marcaron la que, sin lugar a dudas, fue la versión de mayor envergadura de la exposición acuícola más relevante del hemisferio sur.
A nivel de empresas, y a casi un mes de la clausura de AquaSur, el balance también es alegre. Además de los stands repletos de público, reencuentros con clientes, nuevos contactos para futuros negocios, e incluso ventas in situ, los representantes de las compañías presentes en la feria tienen una mirada positiva y optimista sobre los resultados de exhibición en el corto y mediano plazo.
A continuación, algunas de las impresiones de quienes estuvieron presentes con stand en AquaSur 2024:
Cristopher Ortiz, gerente técnico de Grupo Océanos
“Somos una empresa de ingeniería que trabaja principalmente con compañías navieras y acuícolas, tanto en naves como en artefactos navales. El objetivo principal de estar en AquaSur fue el de mostrar nuestra plataforma de gestión documental Charlie. Nos pareció una excelente feria, ya que pudimos conocer potenciales clientes. La interacción fue muy buena con el público que llegó hasta nuestro stand”.
Marcela Oyarzo, gerente comercial de Mar Claro
“Mostramos nuestra pintura antideslizante desarrollada en Chile, en base a caucho reciclado, que se adhiere a cualquier superficie. Además, dimos a conocer otro tipo de pintura fotoluminiscente, que es capaz de cargarse e iluminar artefactos, como extintores o boyas en las embarcaciones. La feria fue muy interesante, innovadora y considero que fue una excelente vitrina para cada empresa que participó, dada la oportunidad de poder hacer negocios e intercambiar ideas con representantes de otras compañías”.
Solange Villarroel, directora de Red Acuícola
“Vinimos a dar a conocer nuestros servicios de capacitación. La feria fue muy buena, ya que tuvimos interacción con posibles clientes. Me gustó bastante que estén presentes muchas Pymes. Nos han consultado bastante por los cursos de formación con normativa OMI, que son nuestra especialidad”.
Hardy Sepúlveda, gerente general de Voltaje Austral
«La feria fue una experiencia muy motivadora para todos. Nos encontramos con muchas personas y representantes de empresas que nos visitaron y preguntaron bastante por nuestros servicios. Creo que nuestro eslogan, que es energizar ideas, pegó bastante en nuestro stand».
Carlos Fiebig, gerente general de Situación Portuaria
«Para nosotros hay un antes y un después de la participación en AquaSur. Pudimos validar con el público el gran interés por el servicio que ofrecemos y vimos varios rostros sorprendidos al enterarse de que existía un servicio así. Nuestro principal propósito era darnos a conocer y generar oportunidades de sumar clientes, definitivamente cumplimos la meta y hemos tenido hartas actividades post feria que nos han mantenido bastante ocupados. Otro punto relevante es que pudimos levantar harto feedback e ideas para seguir potenciando Situación Portuaria«.
José Manuel Bustos, gerente general de IER Electric
«Nuestro principal objetivo fue el de mostrarnos como una empresa de ingeniería eléctrica y de potenciar nuestros servicios de eléctricos, que es donde más agregamos valor. También arrendamos sistemas de fotoperiodo, pero nuestro fuerte es el área eléctrica, donde presentamos un nuevo modelo de tablero. Creo que nuestro objetivo lo cumplimos, esta feria superó bastante nuestras expectativas, ya que vino mucha más gente, llegaron todos nuestros clientes y encontramos nuevos proveedores. La verdad es que quedamos muy contentos con los resultados».
Nelson Hernández, gerente general de MC Marine Connection
«Queríamos darnos a conocer, ya que encuentro que tenemos la madurez suficiente como empresa para ofrecer una buena línea de productos. Creemos que nuestros ROVs son confiables y robustos, para mostrarlos al público. La experiencia en la feria fue excelente, ha sido nuestra primera participación y nos sirvió para fortalecer lazos con nuestros antiguos clientes, además de encontrarnos con otros nuevos».
Rossana Andrade, sales manager de Enerpry
«Nos presentamos en AquaSur 2024 con el objetivo de compartir nuestro sistema de fotoperíodo Prylight 600 W para salmones en fase marina. Nos propusimos establecer vínculos estratégicos con líderes y expertos del sector, fomentar el intercambio de conocimientos especializados, y contribuir activamente al avance y desarrollo sostenible de la industria acuícola. La participación de Enerpry en AquaSur 2024 fue altamente positiva y productiva. Durante el evento pudimos establecer numerosas relaciones comerciales clave con líderes y profesionales destacados en el sector acuícola. Presentamos nuestras soluciones innovadoras y recibimos una respuesta muy favorable por parte de los asistentes, lo que nos permitió consolidar nuestra participación en la industria».
María Isabel Lobos, gerente general de Milan Testing Laboratory
«Fue muy positiva nuestra participación en AquaSur, ya que nos contactamos con potenciales clientes, a quienes de otra forma no hubiésemos llegado. Como proveedores pretendemos seguir creciendo en esta industria y, en ese sentido, la feria fue una excelente instancia de encuentro».
Jorge Ávila, jefe de planta de Sometal
«El principal objetivo fue darnos a conocer como grupo, ya que si bien algunos conocen Metalmac y otros solo Sometal, la idea es que se diera a conocer nuestro potencial, no solo como comercializadora, sino que también nuestra capacidad de transformación de metales y plásticos, además de la potencia de nuestros departamentos de ingeniería y el gran abanico de requerimientos que como empresas somos capaces de resolver y absorber. Como Sometal nuestro foco está en ser un aporte directo a la industria, con soluciones y servicios de primera calidad, enfocando también nuestros objetivos a la industria 4.0 y a soluciones con impacto en la huella de carbono».
Samuel Miranda, gerente de Nexsub
“Estuvimos en la edición anterior, donde nos dimos cuenta que había mucho público que no nos conocía. Sin embargo, en este tiempo hemos desarrollado varias innovaciones. En esta edición nos dimos cuenta que hay muchas necesidades que no han sido abordadas. Para ello, estaremos visitando nuevos centros de cultivo, para observar en terreno los nuevos requerimientos de cada cliente”.
Felipe Díaz, gerente Américas de Fish Farm Feeder
“A nuestro parecer, y habiendo estado en unas 4 ocasiones anteriores, la encontramos excepcional. Nos encantó ver muchos productores de otras especies y países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, quienes valoran el liderazgo de la acuicultura chilena, pero que da a entender a la vez que también hay otro mundo en el continente, al cual hay que ayudar a crecer. Creo que Latinoamérica está esperando nuevos modelos y tecnología acuícola”.
Francisco Serra, gerente comercial de Garware Technical Fibres
“Creemos que la feria ha sido un éxito. Desde el punto de vista de la organización, creemos que el lugar nos acogió muy bien. El nivel de los demás expositores y de todos quienes participaron fue muy alto. Nuestros clientes estaban muy satisfechos con lo que nosotros y los demás exhibidores pudieron entregarles. Creo que fue una feria entretenida, dinámica y de nivel mundial”.
Pedro Romano, jefe de servicio al cliente de Otaq Chile
«Hemos estado en las últimas 4 ferias AquaSur como proveedores de tecnología para el sector salmonicultor, tales como disuasivos para lobos marinos, medidores de piezas y herrajería de fondeos en centros de cultivo, además de sensores de parámetros para el transporte de peces. Y ahora presentamos un sistema para determinar y reconocer microalgas nocivas en tiempo real. Nuestro balance de la feria es muy bueno, tuvimos muchas visitas y concretamos nuevos contactos, junto con ver a actuales clientes».
Carlos Torres, gerente de Fabrimaq
«Nuestro objetivo era mostrar lo que hacemos, con nuestras 4 áreas de desarrollo, como lo son la ingeniería, maestranza, proyectos de manejo de peces, y el área de equipos de secado de ropa industrial de la marca Pronomar, que ha tenido una excelente recepción en la industria. Hubo un excelente interés de los visitantes por conocer nuevas tecnologías y soluciones, por lo que desde mi punto de vista fue una muy buena feria».