La compañía Marine Pro está desarrollando trabajos de instalación de sistemas de oxigenación en centros operativos sin la necesidad de requerir de labores de buceo por parte de operadores. Lo anterior también los están aplicando a su servicio de baño de peces.
Marine Pro, empresa especializada en servicios acuícolas en centros de cultivo, se encuentra en pleno proceso de reemplazo de buzos por equipos de robótica submarina, para efectuar distintas faenas en instalaciones salmonicultoras.
Es el caso de los trabajos de instalación de sistemas de oxigenación en centros operativos, los cuales se están efectuando sin la necesidad de requerir de labores de buceo. Esto, ya que desde este año incorporaron tecnología ROV, que brinda una mayor seguridad operativa en las faenas que realizan entre el fondo marino y las redes loberas de las balsas jaula, por lo que actualmente es la única empresa que realiza este servicio sin buceo.
Robótica submarina en todos sus servicios
Lo anterior también los están aplicando a su servicio de baño de peces, donde han incorporado esta tecnología, “reemplazando en un 100% todo lo que es buceo, para así optimizar los tiempos y el riesgo humano en el agua”, agrega Vásquez. El CEO y fundador de Marine Pro subraya que como empresa buscan destacar como líderes en el mercado, innovando en todos los aspectos para entregar servicios más rápidos y automatizados.
Otro servicio de la empresa, y que también tiene a equipos ROVs como protagonistas, es el de limpieza de fondos marinos, en el cual se entregan informes detallados y con georreferenciación, según los requerimientos del cliente. Para esto se utilizan equipos DG-3 con grabador, pilot y DXT.
“Desde enero de 2024 estamos incorporando ROVs, lo que nos otorga una mayor confiabilidad a la hora de prestar servicios a empresas salmonicultoras. Con este método de trabajo, hemos logrado posicionar con éxito estructuras donde el cliente lo ha requerido, en centros activos”, explica Ricardo Vásquez, gerente general de Marine Pro, empresa que cuenta con casa matriz en Puerto Montt, además de un centro de operaciones marítimas en Quellón, provincia de Chiloé.
“Nuestros equipos alcanzan una profundidad de 300 metros, lo que nos permite una buena visión de los fondos, además de complementar de mejor manera nuestro trabajo, para el cual contamos con barcazas, embarcaciones y lanchas propias”, asevera Ricardo Vásquez.
Mayor información sobre los servicios de esta compañía en su página web www.marinepro.cl