La exposición de la científica chilena entregó -entre otras cosas- luces de cómo deben ser las buenas prácticas en la industria del salmón.
La MSc. Sandra Marín, académica del Instituto de Acuicultura UACh, investigadora del Centro Fondap IDEAL y directora del programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt (región de Los Lagos), participó en la segunda jornada de la 13º edición del Congreso Futuro.
Bióloga, especialista en manejo de recursos naturales y acuícolas, la profesora Sandra Marín se presentó en el Bloque 5 «Transición presente, futuro sustentable», compartiendo escenario con la ingeniera civil Marcela Angulo y el arquitecto Frane Zilic.
Mientras que el título central del Congreso, que tuvo actividades a lo largo de todo el país, en esta oportunidad fue: «¿IAhora qué hacemos?». Esto, en alusión al impacto que está teniendo la Inteligencia Artificial (IA) en distintos ámbitos del saber y de la vida en general.
En el escenario principal del Congreso Futuro, ubicado en el Centro Cultural de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), en Santiago (región Metropolitana), la docente y científica expuso la ponencia denominada «¿Cómo cultivar el mar de una manera sostenible?».
Su exposición entregó luces de cómo deben ser las buenas prácticas en la industria del salmón, las que pueden servir a su vez como insumos para regulación o legislación por parte del Estado.
La presentación comenzó entregando una cronología de cómo ha evolucionado la industria del salmón. Mencionó dos de las principales crisis de naturaleza socioecológica que han afectado al sector: el virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAv) y la alta mortalidad de salmónidos producto de la denominada marea roja (floración algal nociva, FAN, también conocida como «bloom de algas») en 2016, que marcaron hitos importantes no solo para la industria sino que para el Estado y para las comunidades.
Tras esto, la académica reflexionó en torno al manejo que se debe tener en la actividad acuícola en base a dos ejes. Por un lado, la diversidad de ambientes en los que la salmonicultura opera en Chile; mientras que por otro, la complejidad que emerge por estar inserta en un espacio donde interactúa con otras actividades productivas y con intereses no productivos.
«Esto incluye investigación, docencia de pregrado y posgrado y actividades de vinculación tanto con la industria como las instituciones del Estado con competencia en el ámbito de la acuicultura en general», añadió.
Por último, en base a los resultados de investigaciones previa planteó cinco propuestas: concordar una definición de acuicultura sostenible; avanzar a una evaluación del desempeño de la actividad con un enfoque socioecológico; considerar el rol de la tecnología en las dinámicas de sistema socioecológico; dimensiones de un modelo de gobernanza; y el rol de la formación del capital humano en la transición hacia la sostenibilidad.
«Me gustaría pensar que es una motivación para que las y los estudiantes de posgrado reflexionen sobre el rol que pueden tener en participar de las soluciones a problemas que como país estamos enfrentando y que enfrentaremos en un corto-mediano plazo, y que a partir de esta reflexión busquen las formas de vincular su investigación con los desafíos de los sectores socioproductivos, que habitualmente están muy relacionados con los desafíos del Estado», enfatizó Sandra Marín.
- REVIVA A CONTINUACIÓN SU CHARLA COMPLETA:
El evento
El Congreso Futuro es un evento gratuito organizado por el Senado -a través de la Comisión Desafíos del Futuro- y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), y cuenta con el apoyo de la Academia Chilena de Ciencias, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Cámara de Diputadas y Diputados, y todas las universidades chilenas.
LEA TAMBIÉN >> Congreso Futuro 2024: Destacan amplia difusión que tuvo formato híbrido
*Las imágenes que acompañan el texto de esta noticia corresponden a capturas de pantalla de la misma charla de Sandra Marín en el Congreso Futuro.