Síguenos

Ostiones orgánicos: Centro chileno colabora con la peruana SeaCorp para alcanzar nueva certificación

Con el apoyo técnico del centro chileno de innovación acuícola AquaPacífico, a través de la elaboración de un manual de producción de microalgas con nutrientes orgánicos, SeaCorp espera poder optar a la certificación que le permitirá declarar su producción de ostión del norte o concha de abanico (Argopecten purpuratus) como orgánica.

Una asesoría técnica cofinanciada con fondos públicos de Perú, del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y la empresa SeaCorp Perú S.A.C. como entidad ejecutora, es la que desarrollará el Centro AquaPacífico como institución asociada al proyecto. Esta iniciativa de innovación nace del interés de la compañía por mejorar sus actuales condiciones de cultivo de ostión y poder optar de esta forma a nuevas certificaciones.

Según explican desde SeaCorp, actualmente toda la cadena productiva del ostión, es decir la fase de cultivo en el mar, es 100% certificable dado que se realiza en condiciones sostenibles, amigables con el medio ambiente y sin productos ajenos a los estándares establecidos. Sin embargo, para la fase de cultivo larval es necesario que la alimentación, en este caso microalgas, sean producidas por la misma empresa con nutrientes de origen orgánico.

«Lo que queremos básicamente es acondicionar nuestro cultivo de microalgas al estándar exigido por la certificación orgánica. Para esto, necesitamos modificar nuestro protocolo a un cultivo en el que se incorporen nutrientes alternativos a los que se usan comercialmente; nutrientes que cumplan con el estándar de la certificación, por eso es que acudimos a AquaPacífico», explica el jefe de Innovación y Desarrollo de SeaCorp Perú S.A.C., Lucas Orihuela.

Entonces, el proyecto, titulado «Asistencia técnica en el cultivo de microalgas con nutrientes alternativos con la finalidad de obtener una certificación orgánica en la producción de concha de abanico en la empresa Seacorp Perú S.A.C.», busca orientar a las y los profesionales de la empresa en el desarrollo de un cultivo de microalgas para la alimentación de larvas de ostión utilizando compuestos orgánicos, con lo cual se podrá optar a certificaciones internacionales alcanzando altos estándares de calidad en la producción de las microalgas.

«El objetivo final es suministrar un alimento de excelente calidad a las larvas de ostión durante el desarrollo larval y la meta es elaborar un manual de procedimientos donde ellos tengan establecido cómo se mantienen, se cultivan, se cosechan y se utilizan como alimento las microalgas que ellos produzcan utilizando compuestos orgánicos», detalla el Dr. José Rengel, quien es investigador externo de AquaPacífico a cargo de la asesoría técnica.

Para el desarrollo de la iniciativa se realizarán bioensayos que permitirán establecer las concentraciones adecuadas de los nutrientes para el cultivo de las microalgas, de tal manera que se puedan obtener altas densidades y buena calidad nutricional de las microalgas al menor costo posible utilizando nutrientes orgánicos.

«Estamos haciendo una revisión de los nutrientes orgánicos que tienen en Perú y, en función de estos compuestos orgánicos disponibles en el mercado, hacer un análisis de las concentraciones de los nutrientes de esos compuestos con el fin de establecer una formulación para hacer los medios de cultivo necesarios y que sea además menos costoso para la empresa», subraya el Dr. Rengel.

De igual manera, el investigador comenta que se les está orientando en el proceso de tratamiento del agua utilizada para el cultivo de microalgas, puesto que tienen un proceso muy extenso: «Se les está asesorando en el tratamiento del agua de mar como la parte del filtrado o el clorado (cuando no se debe clorar) para abaratar lo más posible sus costos de producción».

LE PUEDE INTERESAR >> [+VIDEO] Acuicultura: Exponen los programas de Corfo que buscan ser una solución ante los impactos del cambio climático

Por su parte, John Barraza, quien es jefe de salud, bioseguridad y control de calidad del Centro Acuícola Tongoy CAT de Fundación Chile, actual director del proyecto y miembro de la línea de escalamiento productivo de AquaPacífico, complementa que «esta asesoría se enmarca en la constante búsqueda de la empresa SeaCorp por mejorar sus estándares de calidad, quienes además entienden que esto les abrirá las puertas a los destinos que están apuntado con esta certificación». Y añade: «La empresa SeaCorp es la punta de lanza en el desarrollo de la acuicultura oceánica peruana y un ejemplo de innovación».

Sobre el desarrollo de este trabajo, Lucas Orihuela asegura que «para nosotros como empresa, es un hito importante porque nos permitirá acceder a la certificación orgánica. Lo cual no solo valida la calidad del producto sino que también nos brindará acceso a nuevos mercados en el extranjero, incluso, a nuevos países donde la exigencia de calidad es cada vez mayor. Entonces, es un impacto importante el que tendrá en SeaCorp y que esperamos concretar en el corto plazo».

AquaPacífico

Es un centro de innovación acuícola para la zona centro-norte de Chile surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh).

Con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y posteriormente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), se concretó la unión de estas capacidades, en una nueva plataforma que realiza, fomenta e impulsa la acuicultura, tanto regional como nacional, mediante el desarrollo de procesos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) orientados a la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

*Fuente de la foto destacada: Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. Imágenes interiores: gentileza AquaPacífico.

Otros artículos