Síguenos

En el sur de Chile: Reactivan mesa para fomentar el buceo seguro

Según el análisis desarrollado por esta instancia, durante el 2021 hubo 30 accidentes laborales asociados con el buceo, de los cuales dos resultaron fatales.

Con la presencia de autoridades de las carteras de Salud, del Trabajo y Previsión Social, de la Armada y representantes de empresas ligadas con la salmonicultura, se desarrolló la primera reunión para la reactivación de la «Mesa de Buceo Seguro», instancia intersectorial orientada a disminuir la mortalidad por accidentes del trabajo en actividades relacionadas con el buceo, así como la incapacidad laboral por enfermedades asociadas con este mismo rubro productivo.

En el encuentro se mencionaron los objetivos que persigue la Mesa, subrayando que busca ser una instancia de participación para desarrollar actividades que contribuyan a generar ambientes de trabajo seguros y saludables en las labores de buceo, y considerando la realidad regional.

De acuerdo con el análisis desarrollado en el marco de la Mesa, durante el año 2021 hubo 30 accidentes laborales asociados con el buceo, de los cuales dos resultaron fatales, cifras que se buscan reducir a través de esta iniciativa.

El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra, destacó la reactivación de la Mesa enfatizando que, «como Seremi de Salud debemos ocuparnos de la salud de la población y, en este caso, de una población particular que tiene necesidades específicas y donde nosotros necesitamos la coordinación de distintas instituciones».

A su vez, la autoridad sanitaria manifestó que el buceo debe ser una actividad laboral saludable. Para esto, dijo que tienen «roles en el sistema de salud con la atención de los buzos, y nuestro rol fiscalizador. Por eso es que necesitamos la concurrencia de las demás instituciones y esta primera instancia es para dialogar y avanzar en la normativa que rige esta actividad».

El comandante de la Armada y jefe nacional de buceo de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), Sebastián Herrera, también explicó la importancia de retomar la «Mesa de Buceo Seguro». En sus palabras, se trata de tener un trabajo intersectorial con todas y todos los involucrados preocupados de la seguridad y la salud ocupacional. Y añadió: «La idea es tener la realidad territorial para que la normativa salga con los distintos matices y necesidades de los buzos».

El representante de la autoridad marítima ahondó que en la región de Los Lagos se ha constatado que existe una fuerte necesidad de las y los buzos salmonicultores, que es diferente a quienes se desempeñan en la pesca artesanal. «Entonces, esta instancia es para abordarlo con la autoridad y con los involucrados, para hacer una coordinación pública y privada y así sacar necesidades de instrumentos nuevos o de regulación, con una normativa acorde a la realidad de la región», concluyó Herrera.

*La foto destacada es de contexto.

Otros artículos